Marcelo Javier Paillalef


San Carlos de Bariloche

El nombre bariloche proviene del idioma mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa "gente del otro lado de la montaña". Este nombre le daban los mapuches de Chile, a los habitantes originarios que se encontraban del lado Este de la cordillera.

La primer parte del nombre ("San Carlos"), se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Al parecer, éste recibió una carta en la que se confundió el que la envió y puso San Carlos, en lugar de Don Carlos.


Turismo todo el año

Una ciudad que se destaca tanto por el paisaje en el que se emplaza: montañas, dominada por los Andes, bosques, lagos y ríos de espectacular belleza, como por la completa y variada oferta de servicios hoteleros y gastronómicos.


Bariloche es sencillamente
La Tierra que Enamora.

Javier

Totalmente orientada al turismo, sus temporadas altas son: julio (vacaciones de invierno) y enero-febrero ( vacaciones de verano). Para visitar la ciudad en esos meses se recomienda hacer reservas previas. Con diversidad de atractivos y actividades para disfrutar en verano e invierno; es un destino tradicional que recibe todo el año un flujo importante de turistas argentinos, sudamericanos y de ultramar, además del turismo estudiantil desde abril hasta diciembre.


El Lago Nahuel Huapi

Con sus 524 km2 de superficie, es una suerte de mar interior que comunica a las estepas patagónicas, antaño pobladas por los nómades y pacíficos tehuelches con los fáciles pasos cordilleranos que llevan a las tierras de los sedentarios y belicosos mapuches. Según evidencias recogidas por el arqueólogo Adam Hajduk, en el Nahuel Huapi habrían vivido también pueblos aborígenes canoeros emparentados con los yámanas fueguinos.

Así, el Nahuel Huapi, antes de la llegada del hombre blanco, era una zona de tránsito y tráfico entre pueblos bien distintos, que comerciaban entre sí. En las aguas del Nahuel Huapi se hallaron varias canoas de tronco de coihue ahuecado con fuego, algunas de las cuales se exponen en el Museo de la Patagonia en Bariloche. Y si bien nunca se halló una, se supone que también se navegaba el lado con las dalcas, embarcaciones desmontables de origen mapuche. (fuente: Viajar Hoy)

Vista del Lago Nahuel Huapi


Un poco de historia

La colonia Agrícola se creó el 9 de abril de 1902, y fue una nueva propuesta económica. El pueblo de San Carlos de Bariloche se creó por decreto presidencial el 3 de mayo de 1902. La producción agrícola de la colonia fue notable: El trigo de Bariloche mereció premio Medalla de Oro en la exposición rural de 1910 en Buenos Aires. Pero la falta de mercados y de caminos para llegar a ellos deprimieron la producción, transformándose en una colonia agro pastoril de subsistencia.


Publicite aquí

Una maravillosa imagen del fotógrafo Chiwi Giambertone
Copyright ©2016 Goldenahimaaz Diseños Creativos - San Carlos de Bariloche - Argentina